Martes, 11 Diciembre, 2018


Díaz-Canel: Relaciones Cuba-China son paradigmáticas

Mañana fría y homenaje cálido en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmén Mañana fría y homenaje cálido en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmén
Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 21:55

Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto de Noi Bai por la vicepresidenta de Vietnam Dang Thi Ngoc Thinh, aunque esta pactada una reunión en la mañana de este viernes con su par vietnamita y el Primer Secretario General del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong.

Díaz-Canel arribó a Hanoi después de realizar sucesivas visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones.

Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.

En la ocasión, el presidente Phu Trong impuso a su homólogo cubano la Orden de Ho Chi Minh, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre las dos naciones. La isla es uno de los cinco principales receptores de inversiones vietnamitas.

Durante el diálogo, ambos dirigentes reconocieron el crecimiento fructífero de la cooperación integral entre ambas partes, especialmente la confianza política cada vez más fortalecida por el intercambio frecuente de delegaciones y experiencias.

En ese sentido, se comprometieron a mantener la asistencia estrecha e integral a lo largo del proceso de construcción y desarrollo nacional, y a profundizar las relaciones de fraternidad ejemplar, amistad tradicional, cooperación multifacética y solidaridad leal entre ambas naciones.

Xi recordó sus dos visitas a Cuba y las conversaciones profundas que tuvo con Fidel Castro, e instó a los dos países a que "aprecien doblemente la amistad forjada y cultivada por las viejas generaciones de líderes, la hereden y desarrollen y escriban conjuntamente un nuevo capítulo de la cooperación amistosa bilateral".

Al intercambiar criterios sobre los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, coincidieron en que las disputas soberanas y territoriales se deben resolver por medios pacíficos y con respeto a las regulaciones universales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continua si primera gran gira internacional desde que fue puesto en el cargo por el generalato militar quienes verdaderamente gobiernan la isla.

Vietnam ha apoyado invariablemente la lucha por la eliminación, de forma inmediata e incondicional, del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba.

El Presidente cubano estará en Vietnam hasta el sábado.