Martes, 20 Noviembre, 2018


XVII Consejo Político del Alba-TCP se instaló en Nicaragua

Compañera Rosario Murillo anuncia Reunión de Coordinación Nacional del ALBA-TCP Cancilleres y ministros de países del ALBA se reúnen en Managua
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 14:37

Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) analizan en Nicaragua el fortalecimiento del bloque ante “las políticas agresivas” de Estados Unidos, que amenaza con aumentar las presiones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. Entre los representantes se encuentran el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; su par de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, así como el secretario general del ALBA-TCP, el excanciller David Choquehuanca.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Denis Moncada, el Canciller de Nicaragua, el mismo ofreció un discurso de bienvenida a las 12 delegaciones presentes en el evento multilateral.

Asimismo, expresó que la ALBA es un proyecto de "unidad, de integración que comenzó junto a los hermanos de El Caribe, primero atendiendo a nuestros pueblos, llevando salud, educación; y construimos una plataforma que se llama PetroCaribe".

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Más de 30 delegados de los países miembros participan en el consejo del ALBA-TCP.