Martes, 20 Noviembre, 2018


Procesadas 255 personas por casos de remesas ilegales en siete meses

El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab Credito AVN
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 16:41

El Fiscal señaló que tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. "Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas" detalló Saab.

"En esta cuarta etapa se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior", agregó.

Recalcó que por estas "casas de cambio" ingresan al mes entre 150 millones y 200 millones de dólares, "unos mil millones de dólares al año que deja de percibir el Estado", lamentó.

"Como un nuevo capítulo de la operación Manos de Papel, el Ministerio Público quiere anunciar que hemos solicitado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a un fenómeno que nosotros vamos a cortar de raíz que son las llamadas remesas ilegales, particularmente a través de casas ubicadas todas en el extranjero con el fin de atacar y buscar socavar el valor oficial de nuestra moneda", aseveró Saab.

Esta actividad irregular trae consecuencias terribles al país ya que alimenta la especulación, según precisó el funcionario público.

"Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir", destacó Saab.

Hasta ahora la Fiscalía venezolana ha solicitado 621 órdenes de captura, de las cuales 235 personas fueron presentadas ante los Tribunales y se han bloqueado más de 3.000 cuentas bancarias.

Saab finalizó la rueda de prensa diciendo que en los próximos días estará enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados para que colaboren con estas acciones y tomen medidas sobre estas casas, en función de los convenios y tratados para combatir el delito internacional.

La primera fase se concretó con la detención del dueño de Dólar Pro, página web que indicaba un tipo de cambio en contravención a lo dispuesto en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Segunda, detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos.