Sábado, 15 Diciembre, 2018


Polémica por falla en puente recién construido en Santander

PUENTE SOBRE LA QUEBRADA HISGAURA PRUEBAS DE CARGA INTERVENTORÍA Crece polémica por alarmantes fallas del puente de Hisgaura Mario Cárdenas
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 02:41

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, afirmó que sí hubo algunas faltas de rigor en la construcción del puente atirantado de Hisgaura, ubicado en la vía los Curos-Málaga en Santander, pero no del tamaño que se está presentando, pero están siendo corregidas.

El viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura -que lo convierte en el más elevado de Suramérica-, tuvo un extraño encogimiento por el que parece un acordeón.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista (Sacyr) para la entrega definitiva".

"Agotados los dos pasos anteriores, de no encontrarse viable el recibo a satisfacción, el Fondo Adaptación adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados", explicó la entidad.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

También en el comunicado se reitera que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento con el contratista Sacyr.

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

Sacyr ha manifestado que la seguridad y estabilidad del puente está garantizada, y que es "fiable, segura y estable" para prestar el servicio por el que fue diseñado.

De acuerdo con la compañía, estos procesos de verificación se van a iniciar con la ejecución de una prueba de carga sobre el puente atirantado. Además, también se contempla la instalación de una estructura con la que se eliminará la irregularidad visual que presenta el puente.