Martes, 11 Diciembre, 2018


Maneja con esposa con Alzheimer por que nadie puede cuidarla

La triste historia del chofer que lleva a su mujer con Alzheimer en el colectivo porque nadie puede cuidarla Chofer lleva a su mujer con Alzheimer en el colectivo porque nadie puede cuidarla
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 08:13

Mario Núñez tiene 71 años, es chileno y se dedica a conducir un microbús en su país. El agresivo Alzheimer deteriora a Fresia día a día, ya no puede valerse por sí misma y apenas se conecta con la realidad.

A Fresia le diagnosticaron alzhéimer en 2014, que es una demencia senil progresiva y crónica, la cual no tiene cura. Perdió por completo su autonomía.

Sin importarle el frío, el calor o la lluvia, el hombre despierta cada mañana con un objetivo: atender a su mujer y asistir a trabajar. "A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera", comentó Mario al diario local El Día.

También explicó que recibe mucho apoyo de los pasajeros, pero algunos se burlan de su señora y eso es lo que más le duele. "A mi edad no puedo enfrentarme a una persona joven, entonces estar peleando sería un problema más". Pero como Mario no tiene con quién dejarla, debe llevarla con él a su trabajo. A pesar de que la mujer tiene hijos, ninguno de ellos puede ayudarla por diferentes razones. La señora que va durmiendo es esposa del conductor, ella tiene Alzheimer y lamentablemente tiene que salir a trabajar con ella porque su jubilación no les alcanza para vivir.

El caso se hizo conocido luego de que una usuaria registrara la situación y la difundiera a través de redes sociales, y luego el hombre fue contactado por el Diario El Día, donde contó sobre su esposa que "yo la he cuidado solo, pero se me ha hecho muy pesada la situación (...) Hay veces que me dan ganas de autoeliminarnos".

El chofer contó a un medio lo difícil que se le hace la vida: "Se me ha caído del micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro (.), yo tengo que agotar todos los medios para poder cumplir con mi obligación de pareja (.), he golpeado muchas puertas pidiendo ayuda, pero no he recibido ninguna respuesta". Nací de una mujer y por eso las respeto. Aseguró que no quiere deshacerse de su señora, solamente quiere internarla en un lugar donde esté de lunes a viernes. "Más vale hacerse el sordo", dice desanimado.

Pablo Elgueta, director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), precisó a Radio Mistral que tomaron conocimiento del caso a finales de septiembre y comenzaron a realizar las gestiones para ofrecerles ayuda.

Medios de comunicación de varios países han publicado la historia de Mario y el pasado miércoles 7 de noviembre, el Hogar La Visitación de María de Fundación Las Rosas anunció que cuidaría de Fresia con personal especializado para tratar su alzhéimer. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.