Viernes, 16 Noviembre, 2018


La construcción cayó un 4,2%

La Construcción bajó 4,2% en septiembre: es la caída más fuerte en 20 meses La construcción registró una caída del 4,2 % en septiembre y es la peor baja en 20 meses
Frascuelo Febo | Noviembre 09, 2018, 00:42

En septiembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 0,8 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6 por ciento respecto al mes anterior.

De todas maneras, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el saldo fue positivo: tuvo un aumento de 6,4% con respecto al mismo período del año 2017. Fue por la buena performance de los primeros meses del año. La construcción se ve fuertemente golpeada por el ajuste en la obra pública y el parate de la obra privada ante las altas tasas de interés que frenan los créditos hipotecarios.

Es la peor baja en más de un año y medio.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron subas de 12,7% interanual en yeso y 11,3% en el resto de los materiales (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Los empresarios atribuyeron los pronósticos de baja en el nivel de actividad a la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios, entre otras razones.