Viernes, 16 Noviembre, 2018


La capa de ozono se recupera entre 1 y 3%

En esta combinación de imágenes proporcionada por la NASA se muestran zonas de bajo potencial de agotamiento de la capa de ozono sobre la Antártida en septiembre de 2000 y en septiembre de 2018 Por fin hicimos algo bien con el planeta: científicos anuncian que agujero en la capa de Ozono va a desaparecer tras gran recuperación
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 00:39

El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En la inauguración de la reunión, la secretaria técnica de la Secretaría de Ozono de la ONU, Tina Birmpili, ha asegurado que si las emisiones contaminantes siguen aumentando, "se ralentizará la recuperación de la capa de ozono", por lo que insta a que se produzcan más investigaciones.

La rama de Medio Ambiente de la ONU celebra que la capa de ozono esté rumbo a su recuperación total.

Se preveía que el agujero de ozono de la Antártida se cerrara gradualmente, volviendo a los niveles de 1980 en la década de 2060, según el informe.

La capa de ozono había estado disminuyendo desde finales de los años setenta. En esta foto del 4 de noviembre, los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos donde hay más ozono.

Además, establece que si todo sigue avanzando a este ritmo, el agujero podría regenerarse completamente para 2030 en el hemisferio norte, para 2050 en el sur y para 2060 en los polos. ¿Pero significa esto que debemos relajarnos? Los rayos ultravioleta pueden causar cáncer de piel, problemas oculares y daños en los cultivos.

En la jornada de inauguración participó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien señaló que 'ser la sede de la Reunión de las Partes refleja el cumplimiento de nuestro país frente al Protocolo de Montreal y es un espacio ideal para difundir al mundo el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo industrial, sostenible y sustentable'.

"Son muy buenas noticias", dijo el codirector del informe, Paul Newman, geólogo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Se han utilizado en refrigeradores, aire acondicionado y otros artículos similares como reemplazo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y aunque representan alrededor de 1.0 por ciento del total de gases de efecto invernadero, su impacto puede ser cientos o miles de veces mayor que el del dióxido de carbono".

Según Solheim, el motivo de este éxito es "la cuidadosa combinación de ciencia autorizada y acción colaborativa" que definió el protocolo durante 30 años.

"Se estableció que sanar nuestra capa de ozono es precisamente la razón por la cual la Enmienda Kigali es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo en un comunicado de prensa.

Los autores de la Evaluación concluyeron que es posible evitar hasta 0.5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda de Kigali, lo cual reafirma su importancia crucial en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C.