Viernes, 16 Noviembre, 2018


Indonesia: Lion Air atribuye nuevo accidente a error de personal en tierra

Boeing distribuye un manual a los pilotos para evitar accidentes como el de Indonesia Boeing planea emitir un aviso de seguridad en sus aviones 737 tras el accidente de Lion Air
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 19:26

El accidente ocurrió después de que un avión de Lion Air se estrellase el 29 de octubre en el mar de Java causando la muerte de sus 189 ocupantes, por lo que puso en marcha una "auditoría especial" de la aerolínea por parte del Ministerio de Transporte.

La Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que va a ordenar a todas las aerolíneas que operan el 737 Max que sigan los consejos que emitió anteriormente Boeing para recordar a los pilotos cómo lidiar con la información falsa de un sensor clave, algo que puede confundir a la tripulación que vuela manualmente el avión y llevar a que ocurra una caída en picada. Datos engañosos de ese dispositivo pueden hacer que el avión apunte la nariz hacia abajo por error.

El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Soerjanto Tjahjono, dijo que los sensores del Boeing 737 Max 8 que calculan el ángulo de ataque registraron una diferencia de 20 grados entre los dos lados del avión durante el vuelo previo al accidente entre Denpasar y Yakarta.

Esa advertencia y el comunicado del equipo de investigación sugieren que quizá los pilotos del vuelo JT610 estuvieran luchando contra el avión porque sus computadoras ordenaron que se zambullera. El avión se fabricó este año y se entregó a mediados de agosto a Lion Air, una de las líneas aéreas de bajo costo más grandes de la región.

Una de las maneras en que un avión determina si un bloqueo es inminente es mediante una medición conocida como "ángulo de ataque", calculada por el flujo de viento que pasa sobre las alas.

Soerjanto indicó que el "éxito de los pilotos a la hora de dirigir el avión defectuoso" en ese vuelo ha fundamentado una serie de recomendaciones que han sido enviadas a Boeing para que las transmita al resto de las aerolíneas.

A minutos de iniciado el vuelo final del avión, los pilotos pidieron regresar a Yakarta, pero nunca lo hicieron, según la comisión de seguridad de Indonesia y los datos de monitoreo del vuelo.