Martes, 20 Noviembre, 2018


Harvard: según astrónomos, el objeto interestelar Oumuamua podría ser una nave extraterrestre

Este objeto espacial con forma de cigarrillo podría haber sido una nave extraterrestre, según astrónomos de Harvard Astrónomos de Harvard sugieren que raro asteroide avistado el año pasado podría ser un ovni
Eloisa Felix | Noviembre 09, 2018, 12:27

La polémica estalló cuando desde el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Massachusetts, Estados Unidos) dijo estos días que podría tratarse de una "sonda alienígena".

"Oumuamua" fue detectado en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

"Oumuamua", como denominaron al asteroide, que en hawaiano significa "explorador", es objeto de estudios y uno de ellos, realizado por la Universidad Queen's en Belfast (Irlanda del Norte), reveló varios hallazgos sobre la roca que al comienzo era todo un misterio.

"Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre", escribieron los investigadores del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard, luego de una nueva investigación realizada.

"Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que 'Oumuamua' sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar, como escombros de algún equipo tecnológico avanzado". Dada su velocidad e inusual trayectoria, así como su color rojizo y tamaño descomunal (se ha calculado que mide lo mismo que un estadio de futbol), los expertos determinaron que se trataba de un asteroide que no pertenecía a nuestro sistema solar. Pero su forma chata y estirada, que se ha comparado con un cigarro, no se ajusta a cuerpos o fenómenos conocidos.

Lo que encontraron fue que una vela con solo una fracción de milímetro de espesor (0,3-0,9 milímetros) sería suficiente para que una lámina de material sólido sobreviviera el viaje a través de toda la galaxia, aunque esto depende en gran medida de la densidad de masa de Oumuamua.

Según los que sostienen que es una obejto 'natural' los movimientos extrañosn se deben a que bajo la superficie de este objeto se acumulan muchos gases congelados que al acercarse al sol aumentan de temperatura y escapan del asteroide, lo que propulsa al objeto en otras direcciones que la gravitacional.

"Lo que hace el artículo es demostrar que la velocidad de Oumuamua puede explicarse como el efecto de presión radiación solar y 'especular' sobre su origen artificial". Los científicos han sido criticados por su falta de pruebas, ya que su hipótesis es especulativa. Sin embargo, el problema es que ya salió del sistema solar, por lo que ya no hay telescopios que puedan seguirlo.

"Oumuamua podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares", sostuvo Loeb en NBC.

La otra opción que maneja, tiene tintes de película de ciencia ficción hollywoodense: "imaginar que Oumuamua estaba en una misión de reconocimiento".