Martes, 20 Noviembre, 2018


EEUU: Las mujeres y las minorías hacen historia en las elecciones legislativas

Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU. Una indígena, histórica incorporación en el Congreso de los EE.UU.
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 10:17

Dakota del Sur y Maine, por ejemplo, eligieron por primera vez a mujeres para gobernadoras.

Ilhan Omar (candidata demócrata por Minesota, Centro Noroeste).

Jared Polis obtuvo la victoria por el Partido Demócrata en la contienda por el estado de Colorado.

Un resumen de algunos de ellos, en unos comicios que fueron récord también para las mujeres, de las que al 96 entrarán en la Cámara de Representantes según los cálculos provisionales de la CNN, frente a las 84 que había hasta ahora.

Davids es integrante de la Nación Ho-Chunk y Haaland es miembro inscrito del Pueblo de Laguna, de acuerdo con sus respectivas campañas.

El electo gobernador de Colorado, Jared Polis, es el primer mandatario homosexual de la historia en USA.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

Entre las electas está la congresista mujer más joven de la historia del país, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, así como a las dos primeras congresistas de origen indígena, y las dos primeras musulmanas, la palestina-estadounidense Rashida Tlaib y la somalí-estadounidense Ilhan Omar.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

En Massachusetts la demócrata Ayanna Presley se convirtió en la primera afroamericana en representar a ese estado en la Cámara de Representantes. Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

Muchas se lanzaron a la política indignadas por el triunfo de Trump ante Hillary Clinton, considerada muchas veces como la candidata presidencial más calificada de la historia, pese a las acusaciones contra el magnate inmobiliario de comportamiento sexual indebido y de que se jactó de que podía agarrar a la mujer que quisiese utilizando una frase muy despectiva. Con su victoria, Polis se convertirá en el primer político de la comunidad LGBT en ser gobernador de un estado en EE.UU.

La demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió el martes en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de medios.

En Estados Unidos, donde los indígenas son cerca de 2% de la población, la participación de esta minoría en las elecciones es un tema complejo, ya que por un lado algunas tribus sostienen que dado que sus naciones pactaron tratados con Washington, no es pertinente presentarse a las elecciones. La estrella demócrata de las legislativas ganó por una amplia ventaja en el distrito 14º de Nueva York.