Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Diputados de la Cámara Baja rechazan la visita de Maduro a México

PAN entrega carta contra visita de Nicolás Maduro Exmandatarios piden a AMLO y Bolsonaro desistir de invitar a Maduro
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 05:31

"Por lo tanto, y por protocolo, la toma de protesta del presidente entrante es una invitación que se hace de acuerdo a los estándares y protocolos internacionales: se invita a todos los jefes de estado y ellos confirman o no su asistencia".

Algunos expresidentes de los países pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la invitación a Nicolás Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.

Puntualizaron que el 14 y el 21 de mayo de 2018, dicho Grupo, "con la participación de España y Estados Unidos, reunido en México en la primera fecha, declaran que Maduro Moros 'ha violentado la institucionalidad democrática', denuncian la convocatoria de un 'proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad' que exigen suspender".

También son firmantes Enrique Bolaños (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

La priista Sauri Riancho se negó a repetir la votación pues dijo, "aunque me duela y desde mi posición de minoría, es claro que ganó el rechazo a la urgente y obvia resolución". Paso siguiente pidió continuar con la presentación de las proposiciones de parte de los demás diputados.

En protesta, diputados del PAN tomaron la tribuna, reventaron la sesión y suspendieron los trabajos.

"¡No queremos a Maduro, no queremos a Maduro!¡Fuera Maduro, fuera Maduro!", gritaron legisladores de Acción Nacional y las respuesta de los representantes de Morena fue gritar "fuera, fuera" para que sus adversarios políticos abandonaran la tribuna.