Martes, 11 Diciembre, 2018


Desde 2015, 2.3 millones de personas huyeron de Venezuela: ONU

ONU cifra en 3 millones los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ONU cifra en 3 millones los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 16:10

De acuerdo a la nota, publicada por la agencia de noticias DPA, los datos recabados por la ONU de las autoridades nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe albergan a unos 2,4 millones de venezolanos, entre inmigrantes y refugiados, mientras que otros 600.000 se han dirigido a otras regiones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que el éxodo se ha acelerado en los últimos meses, y pidió mayores esfuerzos internacionales para aliviar la presión sobre los vecinos del país. Ya son tres millones los venezolanos que huyeron de la crisis económica y política en su país; es decir, uno de cada 12 habitantes, advirtió ayer la ONU en un informe lapidario sobre el éxodo provocado por la violencia, la hiperinflación y la escasez durante el actual gobierno de Nicolás Maduro .

Colombia recibió hasta el momento cerca de un millón de venezolanos, que cruzan esa frontera al ritmo de 3000 por día. Unos 3.000 más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

"Con el incremento de las cifras, las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como las de las comunidades de acogida, también han aumentado significativamente", aseguran algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas.

En la lista le siguen los países como: Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000.

"Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela", dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Sin embargo, añadió que la capacidad de recepción de los países tiene límites y requiere de una respuesta robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que sigan acogiendo migrantes.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación.