Sábado, 15 Diciembre, 2018


Crean instituto para regular la marihuana

VER MÁS
La SCJN avala en la CdMx el uso medicinal y terapéutico de la mariguana y sus derivados VER MÁS La SCJN avala en la CdMx el uso medicinal y terapéutico de la mariguana y sus derivados
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2018, 02:46

Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará hoy, a través de su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Ley General para la Regulación y Control de la Canabbis, con la que México se sumaría a los países que permiten ya el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

Esta ley reconoce el derecho de las personas al libre desarrollo de personalidad, por lo que para autoconsumo las personas podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas destinadas "para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año".

Difundida por medio de la Gaceta del Senado, la iniciativa plantea que la sanción más severa que se aplicará a quienes violen la ley será de 36 horas de arresto, incluso a quienes induzcan a los menores de edad al consumo o los involucre en el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis o de sus productos derivados.

En ciertos puntos, la regulación para el consumo y venta se parece mucho a la del tabaco: se permitiría su consumo en espacios públicos, a excepción de áreas 100% de humo de tabaco, se prohibiría su venta a menores de edad y la publicidad para consumirla, y los impuestos que se le gravarían irían hacia el sistema de Salud y la prevención de la drogadicción y el consumo de la misma. Prohíbe conducir bajo el efecto de la droga, así como vender o promover el consumo entre menores de edad, y la producción de la mariguana fuera de la normativa, el control y la regulación del Estado.

Morena propone dejar fumar en público.

Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en un padrón que será anónimo; quienes debido a una condición de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas de cannabis podrá solicitar un permiso al instituto con base en lo establecido en el reglamento.

Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para regular todo el mercado de la mariguana.

También, prevé el cultivo, siembra y cosecha de cannabis para uso personal por cooperativas, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumpla con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes. Las cooperativas deberán tener mínimo dos socios y un máximo de 150, pero no pueden distribuir su producto a otras cooperativas o a personas ajenas a la asociación.

Para su uso industrial, la propuesta de Morena autoriza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis. Además el proyecto de decreto aprueba la apertura de establecimientos para venta y consumo de la planta con fines lúdicos.