Martes, 20 Noviembre, 2018


Venezuela venderá el oro que recupere de Inglaterra según diputado opositor

Venezuela quiere repatriar 550 millones de dólares en oro que se encuentran en Inglaterra Por temor a sanciones, Venezuela buscar repatriar 550 millones de dólares en oro desde Inglaterra, según reporte de Reuters
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 01:10

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra.

Según lo reseñado por la agencia Reuters, el BCV envió hace dos meses una notificación al Banco de Inglaterra en la que manifestó su intención de devolver al país 14 toneladas de oro que están en esta institución.

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, prevé que Estados Unidos tome nuevas acciones sobre la exportación de oro de Venezuela.

Según Tamara Herrera, economista de Síntesis Financiera, "si el gobierno quiere llevar a cabo operaciones con el oro que planea traer, tendría que hacerlo con países aliados debido a las sanciones".

Ni el BCV ni el Banco de Inglaterra han hecho comentarios al respecto. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas. Con anterioridad, en 2011, el fallecido líder del país, Hugo Chávez, ordenó la repatriación de alrededor de 160 toneladas de oro venezolano que estaba guardado en bancos de los Estados Unidos y Europa, dejando parte del oro en el Banco de Inglaterra.

En aquel momento, el entonces mandatario argumentó que la medida era para "soberanía en el manejo de los activos".

"El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", ha dicho Alvarado en una conversación telefónica con Efe.

Ha indicado además que Venezuela recuperará el oro porque necesita dinero fresco y porque teme que los acreedores internacionales intenten cobrar facturas vencidas reclamando el metal.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país.

Asediado por las sanciones estadounidenses que ocasionan los incumplimientos en la cancelación del servicio de deuda externa, Venezuela tiene pocas alternativas para conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones, que han bajado a niveles históricos, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicinas, pañales y otros rubros básicos.

Entre las vías que ha buscado ha estado la venta de metales.

Venezuela exportó a Turquía US$ 900 millones en oro a septiembre. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.