Viernes, 16 Noviembre, 2018


Un total de 33 abogados presentaron sus documentos para fiscal general

A Central American migrant Douglas Meléndez pide a Asamblea Legislativa considerar su reelección como Fiscal General
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 09:25

La Asamblea Legislativa recibió más de una docena de propuestas, entre las que se incluye la del actual fiscal general de la República Douglas Meléndez, quien llegó este lunes a presentar su propuesta de reelección al cargo.

Alguno de los aspirantes para dicho cargo son: Edgardo Enrique Merino, Eduardo Álvaro García, Carlos Baltazar Pacheco, Iván Homero López Guzmán y José Ernesto Castaneda Guevara; así como Rony Huezo Serrano, presidente FONAVIPO y uno de los fundadores de GANA, según fuentes; también Carlos Rafael Antonio Nasser, exaspirante a magistrado de la Corte de Cuentas, y Ulices del Dios Guzmán, un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros candidatos.

El plazo que tiene el la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo fiscal vence en diciembre próximo, ya que el nuevo funcionario tiene que tomar posesión el 5 de enero de 2019.

El fiscal general afirmó que "fue una decisión difícil que fue tomada en las últimas semanas con el acompañamiento de mi familia". "No obstante para nosotros es aceptable", señala. En ese sentido y como carta de presentación, dijo llevar consigo el trabajo que durante casi tres años ha desarrollado al frente del Ministerio Público.

"Hemos tenido que trabajar internamente, no solo para afuera, sino que también internamente en la institución, hemos tenido que recuperar la identidad de esa institución, que la había perdido completamente".

Algunos diputados de Arena y PCN dan su visto bueno a la reelección de Meléndez, mientras que la bancada de Fmln ha sido contundente en señalar que el trabajo del actual fiscal deja mucho que desear y por lo tanto no respaldaran con sus votos su reelección.

El país necesita un fiscal general decente, honesto, capaz, independiente, comprometido con la lucha contra la corrupción y que cumpla cabalmente su función: garantizar la legalidad, perseguir todos los delitos y defender los intereses del Estado y de la sociedad.

La fuente añadió que el martes los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunirán para comenzar a analizar los perfiles de los abogados que aspiran a ser fiscal general.