Viernes, 16 Noviembre, 2018


Un número histórico de mujeres se sentará en el Congreso de EUA

¿Como afectan las elecciones de mitad de mandato a Donald Trump? Dos congresistas musulmanas y un gobernador gay: Las otras históricas victorias en las elecciones de EEUU
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 13:23

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron varios hitos históricos en Estados Unidos, al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal. Dakota del Sur y Maine, por ejemplo, eligieron por primera vez a mujeres para gobernadoras.

En tanto, Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas americanas en ser elegidas al Congreso, según proyecciones de CNN. Este número récord fue, según sociólogos y politólogos, resultado directo de la movilización y la organización desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace dos años.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

En esta ocasión, el progresista Jared Polis, de 43 años, es el primer gobernador abiertamente homosexual electo en la historia del país.

En las primeras elecciones de Estados Unidos tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que se alzaron por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Muchas de las mujeres que protagonizan récords son además de origen latino.

La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, y que se ha convertido en la congresista más joven de la historia de EEUU, es un claro símbolo de ese avance, aunque no ha sido la única mujer e hispana en acceder al Capitolio.

Ocasio arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76 por ciento frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts.

En Georgia, Stacey Abrams aspiraba a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp.