Viernes, 16 Noviembre, 2018


Trump amaga con tomar represalias si es investigado

Alexandria Ocasio Cortez será la legisladora más joven de la Cámara baja federal Alexandria Ocasio Cortez será la legisladora más joven de la Cámara baja federal
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 22:43

En tono triunfalista, Trump se atribuyó crédito porque los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado y porque, con su "vigorosa" implicación en la contienda electoral, logró amortiguar "significativamente" la victoria demócrata en la Cámara Baja. 36 Estados eligen también gobernador.

Concretamente los demócratas buscan prohibir grandes donaciones políticas, hacer más estrictos los requerimientos de transparencia para corporaciones y otros donantes grandes, proteger la seguridad electoral, exigir por ley que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

A la sesión 115 del Congreso le quedan todavía unos 16 días formales de trabajo, pero el triunfo demócrata en la Cámara baja traerá en enero un nuevo liderato.

Trump había amenazado poco antes en un tuit con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial". El presidente anunció por Twitter la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, con quien estaba molesto por la investigación del Rusiagate, y nombró en su lugar a Matthew Whitaker, quien era el segundo de Sessions en el Departamento de Justicia.

Consideradas ampliamente como un referéndum a la presidencia de Trump, las elecciones del martes arrojaron un resultado dividido que reveló profundas tensiones entre el electorado estadounidense, un distanciamiento que podría aumentar fácilmente en dos años de reparto de poder.

Si bien es cierto los partidos de los presidentes suelen sufrir siempre pérdidas de escaños en las primeras elecciones de mitad de mandato tras su toma de posesión (ya le pasó a Obama, de manera muy sonada) hay que tener en cuenta que esta derrota es muy significativa por varias razones.

"Sin importar el resultado. creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones bilaterales porque creemos que es en el mejor interés de la comunidad internacional", dijo Hua.

A otro periodista le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco". El primer enfado de Trump ocurrió cuando el periodista Jim Acosta, de la cadena CNN, rebatió la caracterización del presidente de la caravana de migrantes que avanza por México hacia Estados Unidos como una "invasión" inminente. "Ahora, podemos volver a ponernos a trabajar para hacer las cosas", escribió. "Cuando ayer sorpresivamente se le hizo la pregunta en una conferencia, el mandatario dijo que todavía no le había preguntado a Pence, pero en ese momento se dirigió al vicepresidente y le pregunto "¿Mike, vas a ser mi candidato vicepresidencial?" Si bien el presidente Trump dejó en claro que no respeta a la prensa libre, tiene la obligación de protegerla.

Ola femenina. Uno de los efectos de la llegada de Trump a la Casa Blanca fue el resurgir del movimiento feminista.

La victoria demócrata en la Cámara les da capacidad de iniciar investigaciones contra el presidente y obstaculizar su agenda. Electas con un electorado que duplicó los electores de la última votación intermedia, con mucha participación de voto joven. Fue una jugada riesgosa porque la historia indica que el partido que gobierna casi siempre pierde las elecciones a los dos años y una o las dos cámaras del Congreso. Fue acertado también haber elegido como tema la reforma sanitaria -el presidente desmanteló el Obamacare por decreto y no logró que su remplazo funcionara bien-, porque fue un asunto de enorme interés para los estadounidenses en estas elecciones, según los sondeos de boca de urna.