Viernes, 16 Noviembre, 2018


Tribunal decidirá mañana sobre extradición del exjuez Hinostroza

Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 04:52

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú evaluará el lunes el pedido de extradición del destituido juez César Hinostroza, acusado de corrupción y detenido en España, informó este domingo el Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia designó a Enco procurador ad hoc para ejercer la defensa jurídica del Estado peruano ante autoridades y sedes jurisdiccionales de España, en el proceso de extradición de Hinostroza.

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la fiscalía, agregó.

El tribunal supremo -que adoptó su decisión en 24 horas, tras la audiencia de requerimiento oral de la extradición-, dispuso también remitir los actuados al Ministerio de Justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

La audiencia será presidida por el juez José Luis Lecaros y el tribunal está integrado además por los magistrados Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

El pasado 18 de octubre, el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, viajó a España para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú declaró el martes procedente la solicitud de extradición activa del exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Hinostroza aprovechó la demora del Congreso en tramitar su denuncia ante la Fiscalía para planear y acometer su fuga, pues el Parlamento había aprobado la denuncia el 4 de octubre, pero no la envió hasta el día 16, cuando ya habían saltado los rumores sobre una posible fuga.

El documento se basa en la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, en perjuicio del Estado Peruano.