Viernes, 16 Noviembre, 2018


Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 06:51

Omar se convirtió en la primer somalí-estadounidense elegida para el Congreso, representando al Quinto Distrito de Minnesota.

Los demócratas finalmente consiguieron los 23 escaños necesarios para recuperar una mayoría en la Cámara de Representantes que los republicanos ostentaban desde 2011, según proyectaban este martes las principales cadenas de noticias, aunque faltaban todavía establecerse las bancas exactas. En el Senado, por el contrario, el mapa era mucho menos favorable para los progresistas, porque tenían que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores. Pero Trump adoptó otro enfoque en un tuit la mañana del miércoles: "Para ser justos, Nancy Pelosi merece ser elegida Presidenta de la Cámara por los demócratas". Si le hacen pasar un mal rato, tal vez agregaremos algunos votos republicanos. "Ella se ha ganado este gran honor", escribió Trump en Twitter.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación.

Este último podrían tratar de obtener las declaraciones de impuestos del presidente Trump, que se ha negado a revelar desde su campaña presidencial, diciendo que están bajo una auditoría del IRS. Dijo que los demócratas se esforzarán por lograr el bipartidismo, pero que cuando no puedan encontrar un "terreno común, se mantendrán firmes". "Espero que podamos trabajar juntos", señaló. Como votar no es obligatorio, suelen realizarse en días hábiles. Hasta ahora no ha surgido ningún contrincante viable.

Ayer, el presidente amenazó al partido rival con represalias en caso de que inicien investigaciones contra su gobierno.

Los demócratas recién llegados no tienen los números para elegir a uno de los suyos, lo que sería un acontecimiento político poco probable.

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de "restaurar el control y la división de poderes" en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso. Cuando en enero se conforme el nuevo Congreso, en la Cámara de representantes se sentarán 100 mujeres.

Lo cierto es que, en medio de una gran polarización en el país, la mayoría de los expertos duda de que ambos partidos puedan trabajar de forma bipartidista, sobre todo porque Trump apela a su base con retórica que causa grima entre demócratas e independientes.