Viernes, 16 Noviembre, 2018


Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EEUU

Caravana de migrantes llega a la Magdalena Mixhuca Denuncian la desaparición de al menos 80 migrantes de la caravana en el estado de Veracruz
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 03:08

Unos 100 miembros, entre ellos niños, de la caravana migrante que viaja de Centroamérica a Estados Unidos, fueron secuestrados y entregados al crimen organizado en su paso por Veracruz, denunciaron activistas.

Los miembros de las caravanas de migrantes, de los que el presidente Donald Trump hizo un tema central en las elecciones intermedias de Estados Unidos, se negaron a tomar una decisión inmediata el martes por la noche sobre si quedarse en México o continuar al norte, optando por permanecer en la capital al menos un par de días más.

Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente. Ella no pudo estudiar, pero quiere darle esa oportunidad a su hija.

Riña Valenzuela, natural de El Salvador, escuchaba atenta las explicaciones de los trabajadores del Instituto Para las Mujeres en la Migración sobre las posibilidades de recibir asilo en México y Estados Unidos.

"Canadá", dijeron dos hondureños, Marel Santos, 18, y Alexander Chávez, 19, de su destino previsto, citando la respuesta enojada de Trump a la caravana.

Mientras que la mayoría en la caravana aún planea llegar a Estados Unidos, varios en la multitud dijeron a Reuters que ahora estaban considerando destinos alternativos.

Desde que partió de una de las ciudades más violentas del mundo, San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre, la caravana ha encontrado una resistencia policial intermitente en la frontera de Honduras con Guatemala, en un puente que conecta Guatemala con México y en el punto de cruce entre los estados del sur de México, Chiapas y Oaxaca.

Carlos Paredes, de 40 años, viaja con su esposa y su hija de un año.

México ofreció visas de refugio, asilo o trabajo a los migrantes y el gobierno dijo que se habían otorgado 2,697 visas temporales a individuos y familias para cubrirlas mientras esperan el proceso de solicitud de 45 días para un estado más permanente.

Por el contrario, Miguel cada día se convence más que será difícil que los dejen entrar, por lo que una vez que estén la Ciudad de México decidirá a qué estado de este país se irá a vivir.