Viernes, 16 Noviembre, 2018


Migrantes que están en la CDMX rechazan oferta de refugio

México recibe 3230 solicitudes de refugio de caravana migrante Mayoría de migrantes rechazó apoyos del gobierno mexicano
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 17:56

México recibió 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, afirmó este martes la Secretaría de Gobernación.

A pesar de contar con orientación y asistencia permanente sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México y tener protección del Estado, los migrantes no consideraron dichas medidas, señaló la institución.

Los migrantes "declinaron públicamente" adherirse al programa de carácter temporal "Estás en tu casa", ofrecido por el Gobierno mexicano desde finales de octubre.

"En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de refugio", informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del total de solicitantes de refugio, dos mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva sobre su petición.

La segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó esta mañana a Tapanatepec, después de seis horas de caminata, en un trayecto de 40 kilómetros desde Arriaga, Chiapas, mientras que la primera caravana ha llegado desde el domingo a Ciudad de México, donde se ha reagrupado para continuar con su ruta hacia Estados Unidos.

El INM, agregó, ha "redoblado" la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, a fin de que ésta canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.