Viernes, 16 Noviembre, 2018


La UE prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por "deterioro situación"

Sin condiciones para diálogo La UE extiende durante un año las medidas restrictivas contra Venezuela
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 22:37

Seguirán vigentes las prohibiciones, vigentes desde el 13 de noviembre de 2017, de viajar a territorio de la Unión Europea y además seguirán congelados los depósitos bancarios.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Borrell afirmó en el Senado que Venezuela está en "una fase aguda de crisis política e institucional que se retroalimenta con una crisis económica y social" y que, ante esta situación, lo único viable es apostar por "una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos y dentro del marco del derecho".

"Para incentivar a los actores políticos, hemos adoptado sanciones individuales para que los actores tengan el coraje y la valentía de reunirse, hablar. respetarse y negociar una solución política (...) estas sanciones son reversibles, se pueden acabar cuando haya una solución política en Venezuela", dijo Nadal, quien resaltó que ve con preocupación la relación entre el gobierno y la oposición.

"Postura de la cual difiere Ortiz, pues asegura que las sanciones afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas privadas".

En la creación de ese "punto de contacto" insistió este martes el Consejo.

A raíz de los comicios presidenciales del 20 de mayo, que supusieron la reelección de Maduro y que boicotearon los principales partidos opositores, los europeos ampliaron su 'lista negra' a otros 11 altos cargos, entre ellos Delcy Rodríguez.

La institución recordó que la UE "ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a ayudar".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apostó hoy por "compatibilizar la búsqueda de una salida negociada con el mantenimiento de la presión al Gobierno de Venezuela" como única posibilidad de hacer avanzar la situación y la resolución de la crisis.

"Pareciera haber un intento de cambiar unas posturas previas que existían hace dos años sobre el incremento de medidas en contra del país y realmente estas medidas no generan ningún efecto práctico sino el daño a la nación, el daño a la economía y a la vida cotidiana de los venezolanos", acotó.

El Gobierno venezolano ha sido blanco de sanciones en los últimos años, tanto por países de la Unión Europea como de Estados Unidos.