Viernes, 16 Noviembre, 2018


Jeff Sessions renuncia como secretario de Justicia de EU

Renuncia Jeff Sessions fiscal general de EU Proporcionado por Información Integral 24/7 S.A.P.I. de C.V. Renuncia Jeff Sessions fiscal general de EU
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 02:29

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha presentado su renuncia en una carta al presidente Donald Trump, informa la agencia AP.

"Querido presidente, respondiendo a su solicitud, someto mi renuncia", se lee en la carta que Sessions envió a la Casa Blanca dirigida al general John Kelly, jefe del gabinete presidencial.

El exsenador fue criticado por Trump en reiteradas ocasiones por haberse inhibido en la investigación de la trama rusa para interferir en las elecciones que le dieron la presidencia a Trump.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por sus servicios, y le deseamos lo mejor!"

Además, el presidente anunció que el sustituto temporal será Matthew G. Whitaker, además que el reemplazo definitivo se dará a conocer pronto. En ella Sessions sostiene que su salida fue solicitada expresamente.

En los ataques a través de Twitter, en persona y entrevistas, Trump decía que Sessions era débil y atribulado, se quejaba de que no fuera más agresivo hacia las acusaciones de corrupción contra su rival demócrata Hillary Clinton y dijo que era una "desgracia" que Sessions no fuera más serio para encontrar en los orígenes de la investigación rusa un posible prejuicio, aunque el secretario sí pidió al inspector general del Departamento de Justicia investigar esas afirmaciones.

Su temprano respaldo a Trump, otorgado en febrero en plena campaña de primarias, lo convirtió en uno de los asesores más próximos al nuevo presidente, especialmente en temas de inmigración y de seguridad nacional.

Nunca en la historia moderna un presidente atacó en público a un miembro del gabinete tan frecuente y severamente como lo hizo Trump a Sessions, de 71 años, quien fue uno de los primeros miembros del Congreso en apoyar su campaña presidencial en 2015.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó el miércoles que "proteger a Mueller y su investigación es de suma importancia".

Ante esta situación y por su implicación en la campaña objeto de la investigación, el fiscal general optó por inhibirse de participar en la supervisión de las pesquisas del FBI sobre los intentos de Moscú de manipular la elección y los supuestos vínculos con la campaña de Trump.

El Departamento no anunció la salida del vicefiscal general Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller hace más de un año y medio y ha supervisado de cerca su trabajo desde entonces.