Viernes, 16 Noviembre, 2018


Entre el bienestar económico y el malestar político — Elecciones en EEUU

Donald Trump el presidente de los Estados Unidos Donald Trump el presidente de los Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 02:25

Agregó que su agrupación "superó las expectativas en la Cámara" de Representantes, pese al triunfo de los demócratas, con quienes prometió tratar de colaborar.

La portavoz se pronunció así antes de que las principales cadenas de televisión pronosticaran que, según la proyección de las principales cadenas de televisión, los demócratas habían arrebatado a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Por su parte, los republicanos, que estuvieron en campaña encabezados por el presidente Donald Trump, retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas para continuar su dominio en el Senado; tal como arrojaban las encuestas.

"Hay que revisar mucho la estrategia de política exterior colombiana en la que se buscaba consenso con los dos partidos de Estados Unidos", dijo.

"Anoche, el Partido Republicano desafió la historia para expandir su mayoría" en el Senado, dijo Trump en la Casa Blanca en sus primeras declaraciones en público luego de los comicios.

Este martes se celebraron las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, donde los norteamericanos eligieron legisladores nacionales entre otros cargos.

Entre ellos se encuentran Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; Thomas Carper, por Delaware; y Bob Menéndez, por Nueva Jersey; que se impusieron a sus rivales republicanos.

También lo hicieron los demócratas Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; Joe Manchin, en Virginia Occidental; Kirsten Gillibrand, por Nueva York; Amy Klobuchar, por Minesota; Martin Heinrich, de Nuevo México; Tammy Baldwin, de Wisconsin; y Tim Kaine, por Virginia.

Según el periódico, el objetivo de los demócratas ahora es minar la gobernabilidad de Trump, con la perspectiva puesta en la campaña presidencial del 2020, en la que el actual mandatario aspira a la reelección.

Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee, lo que la convertiría en la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

En estas elecciones, conocidas como de medio término, los ciudadanos de ese país decidieron sobre la integración de los 435 escaños de la Cámara baja, 35 curules de Senado (un tercio del total) y 36 gobernadores.

La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste. "Es una elección de consecuencias importantes", dijo el demócrata de 64 años. "Voto por los candidatos que, para mí, tienen la capacidad de unir a las personas en lugar de dividirlas".

Hasta el momento los demócratas tienen garantizados 222 escaños en la Cámara de Representantes, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría, pero aún faltan por contabilizarse al menos otros 18 distritos electorales.

"La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección", aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.