Viernes, 16 Noviembre, 2018


Elecciones en EU, juicio para Trump; ¿qué está en juego?

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 09:22

Pero no solo se enfrascó con ellos. "Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos".

A continuación cinco razones para creer que Trump pueda perder la contienda de 2020 en caso de que se lance a la reelección.

Al acercarse la elección, Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus principales seguidores conservadores, lanzando advertencias sobre la Caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con México y condenas a las "turbas" liberales estadounidenses.

Los demócratas ganaron oficialmente los 218 escaños suficientes para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.

Los republicanos "superaron dramáticamente todos los precedentes históricos", expresó el mandatario en la conferencia de prensa.

Donald Trump sabe que tras las elecciones de intermedio (midterm) su poder se ve disminuido y por ello en Twitter realizó amenazas: "Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más". "Ese juego es para dos!". "Ahora tenemos un camino más fácil, los demócratas vendrán con un plan sobre lo que sea que quieran y vamos a negociar", dijo, a pesar de que la presencia de la oposición en la Cámara baja implica que los demócratas frenarán la agenda de Trump y posiblemente investiguen su gestión. El dirigente celebró el éxito de los republicanos para retener el control del Senado y se distanció de cualquier responsabilidad. "Los que no lo hicieron ¡Adiós!", escribió Trump en su tuit.

El mandatario dijo que candidatos como Mike Coffman o Mia Love perdieron porque no defendieron su política.

Senado republicano. El Senado de EU se convirtió ayer en la verdadera fortaleza republicana y de apoyo al presidente Trump, al lograr no sólo mantener la mayoría, sino ampliarla.

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes. En el caso de Love, aún no se declaró un vencedor, pero todo indica que perderá la republicana. Si finalmente se convierte en madam speaker, intentará cumplir su promesa de ser "un infierno" para Trump, el cual le llamó el mismo martes por la noche para felicitarle por su victoria, incluso antes de que se confirmase el escrutinio de los votos.

Aunque pareciera improbable, debido a que el Partido Republicano aún controla el Senado, la Cámara de Representantes podría iniciar además un proceso de destitución política, en especial con base en el informe del fiscal Robert Mueller sobre la posible colusión con Rusia en las elecciones previas. "El presidente fue de gran ayuda", agregó. También fue de gran ayuda, según su apreciación, la nominación de Brett Kavanaugh para juez de la Corte Suprema.