Viernes, 16 Noviembre, 2018


Donald Trump celebra "victoria" republicana en elecciones legislativas

Republicanos arrebatan el primer escaño a demócratas en el Senado Republicanos arrebatan el primer escaño a demócratas en el Senado
Orlondo Matamoros | Noviembre 08, 2018, 04:40

El presidente estadunidense, Donald Trump, se atribuyó este miércoles personalmente la "gran victoria" los resultados de las elecciones legislativas de ayer, en las que los republicanos mantuvieron el control del Senado pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Durante una rueda de prensa de casi hora y media en la Casa Blanca, Trump advirtió de que si bien está dispuesto a trabajar de forma bipartidista con los demócratas en asuntos como infraestructura, el control de los precios de las medicinas o política comercial, tomará represalias contra éstos -con la ayuda de sus aliados republicanos en el Senado- si se empecinan en investigar a su gobierno.

Aunque pareciera improbable, debido a que el Partido Republicano aún controla el Senado, la Cámara de Representantes podría iniciar además un proceso de destitución política, en especial con base en el informe del fiscal Robert Mueller sobre la posible colusión con Rusia en las elecciones previas.

Trump elogió a los republicanos que participaron en los comicios. "¡Gracias a todos!", escribió el mandatario en un escueto tuit.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

A los mercados financieros suele sentarles bien el estancamiento en Washington porque preserva el status quo y reduce la incertidumbre, aunque esta vez muchos esperaban una continuidad de la agenda republicana. "En cuanto al impacto en el mercado, un Congreso dividido históricamente ha sido positivo para las acciones y esperamos ver nuevamente el mismo patrón", dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank.

Si los republicanos conservan ambas cámaras del Congreso, es probable que Trump reclame vindicación por su estilo, un mes después de haber establecido una mayoría conservadora en la Corte Suprema cuando el Senado aprobó a Brett Kavanaugh después de una disputa por acusaciones de conducta sexual indebida.

No solo mantendrían su mayoría, sino que los republicanos conseguirían arrebatar a los demócratas dos escaños en el Senado de EE.UU., con sus candidatos por Indiana y Dakota del Norte, Mike Braun y Kevin Kramer, respectivamente.

En otro mensaje, reiteró sus ataques la prensa, a la que ha llamado de manera reiterada el "enemigo del pueblo".

"Un nuevo día". Tras hacerse evidente que la oposición había recuperado el control de una de las cámaras legislativas del Congreso, la todavía líder demócrata Nancy Pelosi proclamó que "mañana será un nuevo día" para Estados Unidos.

Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.