Miércoles, 21 Noviembre, 2018


NASA pierde contacto con sonda Dawn

NASA informó la 'muerte' de la sonda espacial Dawn NASA informó la 'muerte' de la sonda espacial Dawn
Eloisa Felix | Noviembre 05, 2018, 04:54

La sonda Dawn de la NASA, que estudiaba los dos cuerpos más grandes del cinturón de asteroides, ha cesado su funcionamiento.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la sonda espacial ya no puede mantener sus antenas hacia la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares al Sol para recargarse.

Dawn no atendió sesiones programadas de comunicaciones con la Red del Espacio Profundo, DSN, de la NASA el miércoles 31 de Octubre y el jueves 1 de Noviembre.

Por once años abrió al asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.

Desde su lanzamiento Propulsado por tres motores iónicos, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros y Dawn fue fue la primera nave espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre dos cuerpos celestes separados.

"Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío".

Los expertos han concluido que la nave se ha quedado sin hidracina, su combustible, por lo que han anunciado el cese de su actividad. Actualmente, está en órbita alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero es la hora".

La sonda también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia y potencialmente todavía lo hacen.

"Las impresionantes imágenes y datos recopilados por Dawn desde Vesta y Ceres son cruciales para la comprensión de la historia y evolución de nuestro sistema solar", dijo uno de los responsables del proyecto, Thomas Zurbuchen.