Martes, 11 Diciembre, 2018


Temen catastrófico terremoto por un fenómeno en la falla de San Andrés

Alertan sobre un Temen catastrófico terremoto por un fenómeno en la falla de San Andrés
Orlondo Matamoros | Noviembre 04, 2018, 12:49

Un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono ha sido detectado en la zona del lago Saltón, donde empieza la falla de San Andrés (California).

El géiser comenzó a desplazarse hace varios años, sin embargo, recientemente ha aumentado su velocidad, de manera en que se ha convertido en una amenaza a la infraestructura.

Especialistas reportaron que el desplazamiento de los géiseres tarda en ser percibido, mas en este caso, descubrieron que se desplaza a razón de 18 metros por día cuando antes se movía esa distancia en meses, así las estimaciones de autoridades del condado de Imperial arrojan movimiento de 780 metros desde el punto en el que se encontraba hace 10 años.

"Es un lento desastre", afirmó el jefe de Bomberos del condado de Imperial, Alfredo Estrada. El pasado verano, el condado incluso declaró una emergencia para que los funcionarios aceleraran sus esfuerzos con el fin de evitar que el géiser se acercara al ferrocarril.

Pese a que, según sismólogos, este movimiento no sería el precursor de un gran terremoto, podría destruir la infraestructura que se encuentra en su camino: las vías férreas de la empresa Union Pacific, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas y una parte de la carretera estatal 111.

Sin embargo, aún no se ha podido hacer mucho.

Para intentar frenarlo, autoridades han intentado drenar el afluente, y la compañía ferroviaria construyó un muro para frenarlo, pero el agua se filtró por la pared y se acercó más a las vías.