Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina

Hallaron una nueva especie de dinosaurios en Neuquén Descubrieron un nuevo dinosaurio en Zapala: “Alfredito”
Eloisa Felix | Noviembre 04, 2018, 20:32

Un grupo de de científicos de Argentina y España realizaron un asombroso descubrimiento, esto en las cercanías de la ciudad de Zapala, en la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina.

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro, gigante y de cuello largo se sumó a la extensa familia de habitantes prehistóricos de la Argentina que tiene sorprendido al mundo.

De acuerdo con el diario local Río Negro, la nueva especie recibió el nombre científico de Lavocatisaurus agrioensis. El cráneo de la criatura está prácticamente completo, precisó el investigador, tras significar que encontraron el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, y de huesos que definen la órbita de los ojos.

"Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", comentó el investigador José Luis Carballido, del Museo paleontológico Egidio Feruglio. Los paleontólogos creen que los animales andaban en grupo y murieron juntos. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metro.

En este sentido, el experto recordó que en ese entonces América del Sur y África no habían terminando de separase, por lo que también se descubrieron rebaquisáuridos en África y en Europa.

La provincia de Neuquén, lugar donde se encontraron los restos, resulta inusual pues en esa época era una zona desértica, con lagunas esporádicas. Está dedicado a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara.

"Hasta el hallazgo del Lavocatisaurus, se creía que los rebaquisáuridos tenían dos facetas de desgaste en sus dientes, pero acá vemos claramente una sola faceta de desgaste que, de ninguna manera, es producto del roce de los dientes superiores con los inferiores, porque los dientes inferiores son muy chicos en relación a los superiores", explicó el investigador de la Universidad de Zaragoza.

Fue llamado Lavocatisaurus agrioensis y su hallazgo, publicado en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica, fue dado a conocer ayer en Argentina por la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

A partir de esta observación, los autores del estudio estiman que este dinosaurio tenía una especie de cubierta queratinosa en la parte inferior del cráneo con la cual probablemente raspaba el lado interno de los dientes superiores cada vez que quería cortar las ramas para alimentarse.