Lunes, 19 Noviembre, 2018


"La libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz" — Macri

María Elvira Domínguez María Elvira Domínguez
Orlondo Matamoros | Octubre 23, 2018, 20:41

El presidente Mauricio Macri participó hoy del cierre de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez, aseguró ayer que las libertades en Nicaragua, al igual que en Venezuela, están "cercenadas", por lo que pidió continuar visibilizando y expresando "solidaridad y rechazo" ante esta situación.

Desde el Hotel Sheraton de la capital salteña, y junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, Macri subrayó que "un Estado que toma la verdad como punto de partida es un Estado que respeta a sus ciudadanos".

Admitió Macri que tal vez lo más difícil sea "no enojarse con ninguna voz", porque debemos "entender que un país es un polo gigantesco de voces", es "libertad de acción y pensamiento en una Argentina que eligió vivir de otra manera, sin mentirnos ni maltratarnos más".

"En la Argentina de hoy, cada persona puede decir lo que siente y piensa". "Ya no es más un gobierno generando medios adictos, que manipula la información a su favor ni mucho menos presionando periodistas para que difundan su versión".

El texto considera que a pesar del "impacto positivo" de las tecnologías, las "amenazas y los ataques" a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados "no han cesado" y los "abusos y el mal uso" de estas tecnologías han potenciado la censura, la vigilancia o el acoso contra usuarios o periodistas. Se manifestó "optimista" por los avances registrados en algunos países de la región, pero muy preocupada por lo que ocurre en otros, como Venezuela y Nicaragua, y también por los Estados Unidos, "donde Donald Trump fustiga permanentemente a medios y periodistas". Destacó, además, la aprobación de la Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital, que complementa los históricos principios establecidos en la Declaración de Chapultepec.

Además de Crónica, estuvieron otros argentinos presentes como Martín Etchevers, del Grupo Clarín y titular de Adepa; Daniel Dessein, de La Gaceta de Mendoza; Norberto Frigerio, de La Nación; Carlos Jornet, de La Voz del Interior; Ernesto Kraiselburd, de El Día; Fernán Saguier, de La Nación, y Sergio Romero, de El Tribuno, quien además estuvo en la organización del evento.

Sobre la Argentina, el documento señala: "El paradójico escenario en el que se desenvolvían los medios desarrollando su tarea con altos niveles de libertad de prensa, pero en un contexto particularmente desfavorable para su sustentabilidad, se agravó en el último semestre" y agrega: "Desde abril, el país sufre una grave crisis económica que impacta duramente a las empresas periodísticas".