Domingo, 18 Noviembre, 2018


Reducen perspectiva de Pemex a negativa

Fitch cambia a negativa perspectiva de calificación de Pemex | La Crónica de Hoy Fitch ratifica nota crediticia de Pemex pero baja perspectiva a negativa
Frascuelo Febo | Octubre 22, 2018, 20:07

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo este viernes a "negativa" desde "estable" la perspectiva nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el aumento de incertidumbre sobre su futuro.

La nota indicó que la creciente incertidumbre sobre cambios futuros potenciales en la estrategia de negocios de Pemex "podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía".

La afirmación de calificación se aplica a aproximadamente 77 mil millones de dólares de notas pendientes.

México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex confía en la importación de productos básicos de petróleo, incluyendo gas seco, productos derivados del petróleo y productos petroquímicos para abastecer la demanda local.

Asimismo precisa que en la modificación de la perspectiva, también influye el continuo deterioro que Pemex derivado de la persistencia en los altos niveles de transferencias de fondos al Gobierno mexicano, según reporta Reforma.

Fitch adelantó que continuará monitoreando la evolución de la estrategia de Pemex y si esta le otorga un nivel de inversión de capital (Capex) sostenible que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción, manteniendo un flujo libre de efectivo de neutral a positivo.

Además, un escenario de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones para el gobierno u otras Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE), dentro de la capacidad del país para obtener financiamiento.

En este sentido, dijo que trabaja para mantener el compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su Plan de Negocios.

Al respecto, Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, señaló que el argumento de Fitch de que existe incertidumbre en la estrategia de negocios de Pemex es "un absurdo", toda vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que invertirá en 2019 alrededor de 70 mil millones de pesos extras al presupuesto de la petrolera para frenar la caída de la producción.