Viernes, 14 Diciembre, 2018


Migrantes deberían pedir asilo en México y no en EU: Donald Trump

Caravana de migrantes centroamericanos reanuda en México su marcha hacia Estados Unidos Avanza caravana migrante rumbo a Tapachula
Orlondo Matamoros | Octubre 22, 2018, 03:08

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

Agregó que "los tribunales están pidiendo a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles", en aparente referencia al hecho de que por ley, todos los casos de migrantes que soliciten asilo en este país deben ser revisado por un juez. "¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!".

En un mensaje anterior, Trump había vuelto a insinuar que el opositor Partido Demócrata, que se perfila para obtener la mayoría en la Cámara de Representante, de alguna manera alienta a la caravana de unas tres mil personas, proveniente de Centroamérica. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, denunciaron ayer motivaciones políticas en la caravana que busca llegar a Estados Unidos, mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió con ambos a promover una migración segura, regular y ordenada.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4,500.

Trump ha hecho acusaciones sobre el presunto apoyo demócrata a la caravana y a los migrantes que la integran como temas de campaña en sus mítines, a fin de alentar a la base republicana a votar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.