Lunes, 19 Noviembre, 2018


México no permitirá ingreso irregular y violento de migrantes: Peña

Segob asegura que el gobierno mexicano atenderá a caravana migrante Peña Nieto: 'México no permitirá ingreso violento de la Caravana Migrante'
Orlondo Matamoros | Octubre 22, 2018, 06:42

Mediante un mensaje en redes sociales, dijo que "el ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores".

El Presidente dijo que la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la responsabilidad de mantener un dialogo con la caravana proveniente de Honduras.

"Agredieron incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados con base en nuestro amargo legal los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden", subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Detalló que los integrantes de esa caravana, quienes viajan desde el sur del continente, podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen las leyes mexicanas y el derecho internacional. Indicó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, los mexicanos saben que quienes dejan su lugar de origen en busca de una mejor vida enfrentan una gran vulnerabiliad.

Mediante un comunicado, el Gobierno de la República informó que por medio de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional.

El presidente recordó que el Gobierno mexicano contactó desde días atrás a la caravana para informar a sus integrantes que podrían entrar si contaban con visa para México o solicitaban, de manera individual, reconocimiento como refugiados. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

En esos términos inició el ingreso ordenado de decenas de personas que fueron atendidas por personal de Migración; sin embargo, se presentó esta "situación inédita" en el paso fronterizo ubicado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, en donde el contingente quiso ingresar de manera irregular.