Viernes, 14 Diciembre, 2018


La primera misión europea BepiColombo despega hacia Mercurio

BepiColombo es la primera misión de Europa con destino a Mercurio BepiColombo es la primera misión de Europa con destino a Mercurio. ESA
Eloisa Felix | Octubre 22, 2018, 05:54

La misión consta de dos orbitadores independientes, el Orbitador Planetario de Mercurio y suministrado por la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio, suministrado por la agencia espacial japonesa, JAXA. Se convierte así en un "gran hito", según Jan Wörner, Director General de la ESA. Llamado así por el dios romano Mercurio, el planeta tiene el período orbital más pequeño alrededor del Sol: alrededor de 88 días. Asimismo, ayudará a los científicos a comprender mejor la formación y evolución del Sistema Solar, contribuyendo así al entendimiento de cómo los planetas más interiores de otros sistemas extrasolares se forman y evolucionan.

La misión consiste en dos orbitadores y un tercer módulo que los llevará a la órbita de Mercurio a finales de 2025.

La ambiciosa misión experimentará una serie de desafíos complejos, uno de los cuales es la enorme gravedad del sol. Estos orbitadores podrán recopilar datos también de Venus y compararlos con los obtenidos de Mercurio, pudiendo apreciar así las diferencias entre ambos planetas.

Europa y Japón se han aliado para lograr mandar una nave espacial hasta Mercurio. "Tenemos que frenar constantemente para garantizar una caída controlada hacia el Sol, con los impulsores iónicos que proporcionan el bajo empuje necesario durante las duraciones largas de la fase de crucero".

Además, al tratarse del planeta más cercano al Sol, tendrá que soportar unos cambios de temperatura extremas, que van desde los -170º a los 450º C, pero también una radiación solar diez veces más intensa, un flujo infrarrojo 20 veces más alto que en la Tierra, una radiación ultravioleta muy intensa y el viento solar soplando a una velocidad de 400 kilómetros por segundo, entre otros. Muchos de los mecanismos de la nave espacial y los recubrimientos exteriores no se habían probado previamente en tales condiciones. El MMO de ocho lados girará 15 veces por minuto para distribuir uniformemente el calor del Sol sobre sus paneles solares para evitar el sobrecalentamiento.

A bordo de un cohete Ariane 5, BepiColombo despegó del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 01.45 GMT del sábado 20 de octubre (22.45 hora local del viernes) y su objetivo es entender el origen y evolución de Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar.

(1920-1984), cuyas investigaciones sobre la rotación de Mercurio abrieron el camino de la exploración de este planeta. Mediante los propulsores, ajustarán sus respectivas órbitas deseadas.

Entre sus históricos descubrimientos, la Messegner determinó la composición de la superficie de Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son, sobre todo, agua helada.