Jueves, 15 Noviembre, 2018


Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela en Quito Carol Delgado

Venezuela dice que presidente de Ecuador miente sobre cifra de inmigrantes Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela en Quito Carol Delgado
Orlondo Matamoros | Octubre 22, 2018, 06:56

En un comunicado la cancillería dijo que tras las declaraciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, se "ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador" Carol Delgado.

Rodríguez le acusó de mentir sobre las cifras de emigrantes venezolanos que llegaban a su país, de aprovechar para ello "el podio de Naciones Unidas" y de que lo hizo porque "eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando".

"Yo escuché a un presidente decir que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades, etc.", señaló el ministro venezolano explicando eso llevaría a un millón el número de venezolanos en el país sudamericano, pero que según cifras oficiales ecuatorianas, "en las que tampoco creemos", señaló, serían solo 95.000. "Sin embargo, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos". Delgado recibió una notificación para que abandonara el país en 72 horas y, además, fue declarada persona no grata.

¡¡¡Todo nuestro afecto revolucionario y nuestra solidaridad con la Compañera Carol Delgado y la Patria de Chávez, Bolívar y Guaicaipuro!

Méndez era la jefe de la misión en Venezuela, ya que Ecuador ha retrasado la llegada de un nuevo embajador desde que el presidente Nicolás Maduro criticó en julio un proceso judicial abierto contra el expresidente Rafael Correa.

Con los cambios de presidentes de los últimos años, el gobierno de Maduro ha perdido progresivamente apoyos en América Latina, donde ahora solo cuenta con aliados como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Actualmente unos 2.000 ciudadanos de ese país cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades.

Aunque la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria. "Los gobiernos pueden discrepar sus puntos de vista pero, de ahí a que sus voceros usen expresiones injuriosas o traten de minar la dignidad de otros Estados, hay una gran distancia", añadió sobre el incidente diplomático con Venezuela, originado en unas declaraciones de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Moreno se refirió a la situación como "la mayor diáspora de la historia" del continente.