Domingo, 18 Noviembre, 2018


Confirman que el periodista saudí murió en una pelea

Arabia Saudita confirmó que el periodista Khashoggi murió en el consulado de Estambul Confirman que el periodista saudí murió en una pelea
Orlondo Matamoros | Octubre 20, 2018, 16:53

Tras reunirse con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval, el secretario Mike Pompeo confirmó que Estados Unidos decidió darle "unos días más" a Arabia Saudita para explicar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (.) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial SPA, citando a la fiscalía.

Los equipos de búsqueda que investigan la desaparición de Khashoggi comenzaron a buscar en el bosque de Belgrado en busca de sus restos porque creen que varios vehículos de propiedad del consulado condujeron al área el 2 de octubre, el día en que Khashoggi desapareció.

El canal de televisión público también anunció un decreto real por el cual fue despedido el miembro del Consejo Real Saud Qahtany, sin ofrecer más detalles sobre los motivos ni la relación de ambos con el caso del periodista que desapareció en Turquía a principios de mes tras entrar en el consulado saudí.

Según el medio Ekhbaria TV, Khashoggi habría tenido un enfrentamiento con un grupo de personas dentro de la sede diplomática saudita en Estambul y producto de esa pelea se originó la muerte del comunicador.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

En una serie de tuits, el mandatario adelantó que el periodista podría estar muerto y prometió "severas sanciones" en caso de que se confirmara la noticia.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

Trump destacó esta semana los enormes intereses estratégicos que unen a Estados Unidos con Arabia Saudita, como por ejemplo en la lucha contra el "terrorismo" o la influencia de Irán, así como la cooperación militar y su dimensión económica.

La "desaparición" estaría motivada porque Jamal es un crítico de la monarquía de Arabia Saudita, especialmente con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, por lo que tuvo que irse a vivir a Estados Unidos desde 2017, y también ha escrito sobre de la intervención del reino en Yemen.

Es por eso que muchos observadores son escépticos sobre la insistencia de la Casa Blanca de que está esperando la evidencia de las investigaciones realizadas por los gobiernos de Arabia Saudita y Turquía antes de decidir su curso de acción.

De acuerdo con su versión, Khashoggi le había pedido que llamara a un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no volvía.

El diario Yeni Safak aseguró puntualmente que el reportero fue torturado durante un interrogatorio que salió mal, y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de "decapitarlo".