Domingo, 18 Noviembre, 2018


Un diario turco sostiene que el periodista saudí fue decapitado

Jamal Khashoggi desapareció cuando fue al consulado a buscar documentos para casarse Jamal Khashoggi desapareció cuando fue al consulado a buscar documentos para casarse
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2018, 13:35

Donald Trump, quien primero criticó duramente a los sauditas en torno a la desaparición pero se retractó, declaró este jueves que "sin duda parece" que Khashoggi está muerto, y que las consecuencias para la monarquía wahabbita "tendrán que ser muy severas" si se descubre que ellos lo mataron.

Al parecer, las grabaciones obtenidas por inteligencia turca y filtradas a los medios estatales, muestran que poco después de que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul saudí, 15 agentes lo golpearon y torturaron antes de cortarle los dedos.

En declaraciones previas al diario The New York Times, el mandatario señaló que solo un milagro evitaría que el periodista no estuviera muerto.

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser “decapitado” en el consulado de su país en Estambul, afirmó ayer el periódico Yeni Safak, que cita una grabación sonora de los hechos.

El forense de Arabia Saudita que supuestamente descuartizó y asesinó al periodista disidente saudí Jamal Khashoggi estudió en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, patrocinado por el Ejecutivo de Riad en 2015, informaron hoy medios locales. "Sabremos lo que le sucedió al periodista desaparecido a finales de la semana". Procede de una importante familia que está bien conectada dentro de la élite en Arabia Saudí, sin embargo con el paso del tiempo rompió definitivamente con las autoridades del reino por criticar fuertemente la estrategia de las autoridades de la capital saudí y al heredero.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin (que también conserva buena relación con los saudistas) aseguró este jueves que EE.UU. tiene "cierta responsabilidad" por la desaparición de Khashoggi aunque pidió no precipitarse a la hora de sacar conclusiones. Viajó a Estados Unidos para colaborar con una columna -Opiniones Globales- en el Washington Post. "Cuando hago este trabajo escucho música".

El médico forense Salah al Tubaigy, identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes durante el supuesto asesinato de Khashoggi.

Asimismo, la fuente aseguró haber escuchado una grabación de audio que obtuvieron investigadores turcos y que refleja los últimos momentos de la vida del periodista.

"Sabah" informa que el hombre, al que las autoridades turcas identificaron como Maher Abdulaziz Mutreb, aterrizó en Estambul el mismo día de la desaparición de Khashoggi a las 03:38 de la mañana y a las 09:55 estaba en el consulado.

El ministro recordó que si las pesquisas han tardado en avanzar es porque se trata de edificios diplomáticos en los que la Policía turca no puede entrar sin pedir formalmente permiso a Arabia Saudí. "Ellos tampoco quisieron hacerlo, ya que quieren tener la oportunidad de completar esta investigación de manera exhaustiva".