Jueves, 15 Noviembre, 2018


Dimite el número dos del Ejército chileno, acusado de fraude al fisco

Jefe del Estado Mayor Conjunto John Griffiths presenta renuncia al cargo Crédito Intendencia de Arica
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2018, 00:49

De todas maneras, la institución castrense precisó que lamentaban la situación que estaba viviendo el general Griffiths, quien "en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército". Si bien la cifra es menos abultada que muchas de las que han aparecido en la investigación del fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, conocida como "Milicogate", la sospecha de que se trata de una práctica habitual hizo que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, abriera en marzo una investigación de esta arista.

En el documento en el que se dicta el procesamiento del militar asegura que éste habría realizado un mal uso de pasajes áereos al extranjero para cinco viajes y por los que habría recibido devoluciones por 44 millones de pesos.

La salida del Jefe del Estado Mayor del Ejército y el segundo hombre al mando de la institución que encabeza el general Ricardo Martínez Menanteau fue confirmada por el mismo Ejército a través de un comunicado público conocido esta tarde.

El general tras salir de los tribunales junto a sus abogados, fue llevado en un furgón hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén en donde comenzará a cumplir su medida cautelar.

Hay que señalar que las irregularidades que investiga la ministra Rutherford se habrían cometido entre 2010 y 2015, cuando Griffiths ocupaba el cargo de secretario general del entonces comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta a su vez una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal, pero que también se le investiga por su presunto enriquecimiento ilícito.

"Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército", se sostiene.

Desde el Ejecutivo valoraron la decisión y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "es lo que corresponde".