Lunes, 10 Diciembre, 2018


Siria abre su paso fronterizo con Jordania

Un policía fronterizo sirio en la provincia de Abu Kamal Bassem TellawiQué hace de Abu Kamal una región tan importante para Siria
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2018, 15:40

"En este momento, el cruce solo será utilizado por las fuerzas de la ONU que pretendan cruzar de Israel a Siria y regresar".

Trascendió que la decisión fue tomada luego de que las tropas gubernamentales sirias restablecieran el control sobre las zonas del sur del país árabe.

Además, agregó, permitirá el cruce de estudiantes, la compra de la cosecha de manzanas y buscar ayuda ante cualquier caso que requiera tratamiento médico, así como el retiro definitivo de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán Sirio ocupado (FNUOS).

"En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el paso de personas que deseen hacer visitas familiares y para el comercio", anunció a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

El ministro sirio del Interior, Mohamad Ibrahim Al-Shaar, informó que se ha reabierto el paso fronterizo con Jordania de Nassib-Yaber.

El Ejército israelí decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaron el control de Quneitra y se posicionaran junto a la divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

"La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de armisticio de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada" entre los territorios controlados por ambos países, señaló Nejamia Berkey, oficial de enlace entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y FNUOS. Este pacto puso fin a la guerra del Yom Kippur de 1973. Afirmó, además, que la comisión técnica sirio-jordana se reunió en la frontera y acordó los trámites relativos a la reapertura del cruce entre ambos países.

La zona fue liberada por el Ejército sirio en julio pasado y desde entonces se iniciaron negociaciones para reactivarlo.

"El cierre del cruce y la situación de seguridad entre 2015 y 2018 no permitían adoptar medidas de cooperación en seguridad en el cruce al tiempo que mantener la calma y la estabilidad", explicó una fuente militar.

- Un cruce vital entre Jordania y Siria reabrió el lunes por primera vez en tres años, lo que promete restaurar el comercio y movimiento entre ambos países que se habían detenido debido a la guerra.