Lunes, 19 Noviembre, 2018


La economía cubana crecerá un 1,1% este año, según la Cepal

Cepal Chile crecerá 3,9% este año y sufrirá desaceleración en 2019 CEPAL empeora proyecciones de crecimiento para Argentina: caerá 2,8% este año
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2018, 22:57

"Como es habitual, la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones", indicó la Cepal.

Santiago de Chile, octubre 18 - La Cepal informó que este miércoles que las cuatro economías que cerrarán 2018 en recesión son Argentina (-2,8 %), Venezuela (-15 %), Nicaragua (-3,1 %) y Dominica (-4,4 %); caso contrario ocurrirá con República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y Paraguay (4,6 %).

La Cepal prevé que el panorama económico mejorará en 2019 con un crecimiento regional del 1,8 % que se traducirá en alzas en todas las subregiones.

Brasil, la mayor economía de la región, anotaría un crecimiento del 1,4% este año, por encima del promedio previsto de un 0.7% para Sudamérica.

Por su parte, para las economías de Centroamérica se estima una tasa de crecimiento de 3,2% para este año.

Los países suramericanos, especializados en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerán el año que viene un 1,6 %, aunque Argentina (-1,8 %) y Venezuela (-8 %) seguirán con números rojos, reseña la agencia de noticias EFE.

América del Sur podría crecer un 0,7% en el ciclo corriente (menor al resultado de 2018) mientras que en 2019 crecería 1,6% en promedio.

Al respecto, el informe indica que "las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo". Las proyecciones para 2018 y 2019 son más negativas que las que plantearon el FMI y el gobierno en el Presupuesto 2019.

Cepal destacó que un riesgo que subsiste para las economías de América Latina y el Caribe es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Aunque éstas solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional.

Ante este escenario internacional, la demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región durante el próximo año, agrega la CEPAL. "Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero, como mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, o mayor proporción de deuda de corto plazo". Aunque con diferencias entre países, se espera un mayor aporte de la inversión y también que el consumo privado siga siendo un motor relevante de la demanda interna en 2019.