Sábado, 15 Diciembre, 2018


Justicia de Chihuahua alcanzará a Peña: Corral hace 19 días

Aquí nos tocó vivir  



 
Antes de irse EPN y Gabinete se protegen contra posibles órdenes de detención Aquí nos tocó vivir Antes de irse EPN y Gabinete se protegen contra posibles órdenes de detención
Orlondo Matamoros | Octubre 18, 2018, 17:58

19 días atrás, el 28 de septiembre, Javier Corral asestó serie de señalamientos contra Enrique Peña Nieto por la liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez 'La Coneja', exsecretario adjunto del PRI, acusado de desvío de 250 millones de pesos del erario chihuahuense.

Esta es la primera demanda que el Ejecutivo Federal presenta de este tipo, agrega el medio, y detalla que los actos reclamados se imputan al Gobernador Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial local.

En tanto se reclama a la Fiscalía General la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

Ayer, Corral Jurado confió ayer en que se logre la extradición del ex mandatario César Horacio Duarte Jáquez, después del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador ya sea presidente en funciones, fecha en la presentará un paquete con más denuncias en contra del ex gobernador, quien permanece prófugo en Estados Unidos.

Expuso el gobernador que "haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto por proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune" de la Presidencia. "El Presidente electo ha dicho que habrá Estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella", indicó el gobernador de Chihuahua.

El caso del presunto desvío de 250 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría sido con el fin de financiar las elecciones de 2016.

Todo ello a través de supuestas empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas estatales del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que afirmó que Gutiérrez Gutiérrez era un "aliado" del presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el gobernador constitucional del estado, el licenciado Javier Corral Jurado, quien indicó que las declaraciones hechas por el funcionario federal de gobernación, son una expresión del cinismo político que terminó por describir al gobierno de Peña Nieto.

El presidente y su gabinete "pretenden no ser juzgados por los delitos que hayan cometido" en el caso, pero "tendrán que enfrentar la justicia en el estado de Chihuahua y en cualquier otro estado, así como la Federación por todas aquellas conductas ilícitas que tuvieron en el desempeño de sus funciones", señaló en un comunicado el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza.