Domingo, 18 Noviembre, 2018


USMCA no afecta comercio con China: Videgaray a canciller chino

USMCA no impide intercambios con otros países, dice Videgaray a China Luis Videgaray descarta que USMCA afecte relaciones comerciales con China
Orlondo Matamoros | Octubre 16, 2018, 23:22

El acuerdo comercial que logró México con Canadá y Estados Unidos no limita sus relaciones económicas con otras naciones, ya que México es un país soberano y esto le permite llegar a entendimientos con otros países, aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

De la misma forma dijo que seguirá trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, dijo este mes que la disposición era "una medida para intentar cerrar vacíos" en acuerdos comerciales que han servido para "legitimar" las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

El Ministro Wang Yi destacó que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento, impulsadas por el exitoso intercambio de visitas de estado y los frecuentes contactos políticos al más alto nivel.

Sin embargo, Videgaray aseguró a su homólogo chino que tal situación no le impide a México acordar comercialmente con el país asiático.

El Tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN), que estuvo siendo renegociado desde hace más de un año.

A través de una llamada telefónica, Videgaray subrayó a su par que las disposiciones incluidas en el pacto comercial "no constituyen un obstáculo para las relaciones bilaterales que México mantiene de manera soberana con otros países".

Ello ha incluido aspectos económicos y de inversión, así como una mejor conectividad aérea entre China y México, que facilitará las corrientes turísticas, además de mayores intercambios culturales.