Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Se preparan para una segunda vuelta

Haddad y Bolsonaro en virtual empate técnico en Brasil Fernando Haddad
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 08:23

El ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó hoy las elecciones presidenciales en Brasil con un 46 % de los votos, pero disputará una segunda vuelta frente al progresista Fernando Haddad, pidió a sus seguidores que "continúen movilizados", pues la "victoria final" será el 28 de octubre.

El tercer colocado fue Ciro Gomes, del PDT, con unos 13 millones 344 mil (12,47 por ciento). "Tenemos todo el interés en que las fuerzas democráticas progresistas estén unidas en torno a este proyecto de restauración, de desarrollo con inclusión social".

La tarea se anuncia titánica para Haddad, que obtuvo 29,28% de los sufragios y logró salvar in extremis a la formación izquierdista de una debacle histórica.

Durante la campaña, Haddad "se olvidó mucho del centro, que es fundamental".

Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.

'La elección es de ustedes.

'Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción', escribió desde su domicilio.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina destacó que el acto eleccionario del domingo constituye "una reafirmación de la fortaleza de las instituciones democráticas del Brasil".

La Organización de Estados Americanos (OEA), observadora de las elecciones, dará una conferencia de prensa esta tarde en Brasilia.

Pero puede comprometer su acercamiento a grupos y partidos que ven al líder de la izquierda como sinónimo de corrupción y de políticas estatistas a las que acusan de haber hundido a Brasil en una recesión de dos años.

Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, se ha presentado en la contienda en representación del fundador del partido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está cumpliendo una condena por sobornos y lavado de dinero.

'Creo que fue un logro colocar, con 22 días de campaña, a un candidato con casi 30% de los votos válidos', afirmó en Curitiba.

Al respecto, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, jefa de la primera misión de observación electoral de la OEA en Brasil, afirmó que los comicios transcurrieron "con bastante normalidad" y sin incidentes.

El dólar, de su lado, bajaba 2,54%, reforzando una euforia a la que Bolsonaro respondía desde Twitter levantando, de nuevo, la liberal hoja de ruta trazada para su eventual gobierno.