Martes, 16 Octubre, 2018


Reportan a un pescador desaparecido en Nicaragua a causa de las lluvias

Madres de familia llegan a las escuelas a buscar a sus hijos debajo de un fuerte aguacero en Managua Intensas lluvias dejan 4 muertos y 13 mil afectados en Nicaragua
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 06:11

Además, una cuarta persona murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores de la zona.

La víctima fue identificada como Juan Ramírez Urbina, de 44 años, un comerciante de ganado que intentó cruzar, con su motocicleta, el río La Coca y fue arrastrado por la corriente, dijo la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, al leer un informe sobre las lluvias.

Al menos 3.703 personas permanecen evacuadas por las copiosas lluvias caídas en Nicaragua desde el viernes pasado y que han dejado cuatro personas muertas y 24.461 afectadas, según un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) divulgado hoy.

Las 3 mil 123 familias afectadas suman un total de 13 mil 876 personas, detalló. Las lluvias que provocaron el desborde de ríos e inundaciones a miles de viviendas, continuarán en las próximas horas pero en menor medida, aseguró el meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

¨Hay dos sistemas de baja presión que se esta desarrollando, y hay un 80 por ciento de probabilidades que se ponga mas fuerte, se prevé que para mañana (domingo), se convierta depresión tropical, hay otra depresión que se encuentra próxima a el Salvador y que podría afectar a Nicaragua¨, señaló Baca.

Al menos 20 de las escuelas afectadas amanecieron este lunes con sus patios "saturados" de agua, detallaron las autoridades educativas, a través de medios del Gobierno, que no especificaron si los daños causaron la suspensión en centros de estudios específicos. Las precipitaciones han afectado 3 mil 50 viviendas, de las cuales tres han sido totalmente destruidas, y 54 sufrieron daños parciales, según el reporte oficial.

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener preparados los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.