Martes, 16 Octubre, 2018


Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

El canciller mexicano Luis Videgaray el secretario de Estado de EU Mike Pompeo y el vicepresidente de EU Mike Pence durante la segunda conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 04:10

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, haciendo eco de las declaraciones del vicepresidente estadunidense, estableció que la región centroamericana cuenta con aliados comprometidos a respaldarlos en estos tiempos de dificultad.

Videgaray informó que a través del Fondo Yucatán durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador además de que están en preparación proyectos en Guatemala, mientras que México participa con 72% del financiamiento del Corredor Mesoamericano, es decir 3,248 kilómetros de la red de carreteras Mesoamericanas.

"No pongan a sus familias en peligro al tratar de cruzar la frontera ilegalmente", subrayó Pence en su discurso de inauguración en el Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Herández, pidió al vicepresidente Pence que sirva de intermediario para transmitir el mensaje de la importancia de alcanzar una reforma migratoria para aliviar la crisis que viven los hondureños e indicó que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no se dio en el mejor momento.

"Prestar atención a las maras y al crimen organizado es muy importante ya que se reinventan en ocasiones con mayor eficiencia que los gobiernos", agregó.

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, abogó por más recursos para la seguridad.

El vicepresidente salvadoreño explicó también que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén no llegó a la conferencia sobre prosperidad y seguridad en Washington porque está viajando al Vaticano para la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero como primer santo de su país.

El mandatario hondureño, en su participación en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, aprovechó para manifestar su preocupación por los efectos de las lluvias, que también causaron desastres en Honduras.

En materia migratoria comentó que México dejó de ser el principal origen de migrantes en Norteamérica y que se ha convertido en un país de tránsito lo cual implica retos que atender como el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, detalló que su Gobierno ha liderado la lucha contra la corrupción en el país.