Viernes, 14 Diciembre, 2018


Parlamento venezolano estima que inflación cierre 2018 en casi 4,300,000%

Plaza de mercado en Caracas Venezuela La inflación en Venezuela superaría 4 millones por ciento a final de 2018 Plaza de mercado en Caracas Venezuela
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 01:44

La situación es tan grave que el país caribeño fue excluido del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron en septiembre un 233,3% y la inflación interanual se ubicó en un 488.865%, números que muestran las "políticas irresponsables del Gobierno", señaló la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que es controlada por la oposición.

Finalmente, Mejías proyectó la inflación para finales de este 2018 en 1.030.281 %, "esta es la inflación que desde esta Comisión creemos será la inflación de 2018".

Desde diciembre de 2016, la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados opositores, publica las cifras de inflación mensualmente, una tarea que corresponde al Banco Central de Venezuela pero que éste dejó de realizar en 2015.

Entre tanto, la inflación en rubro de alimentos hasta el mes de septiembre es de 372,1%.

"Venezuela tiene casi un año en hiperinflación".

En agosto, la inflación fue de 223,1%. Cada mes el índice alcanza un récord histórico que afecta a todos los sectores.

Señaló que las medidas tomadas por el gobierno de Maduro para contener la crisis económica fracasaron, ya que el salario mínimo nacional, que fue aumentado hasta mil 800 bolívares (30 dólares), perdió al menos la mitad de su valor en menos de dos meses.

Además, puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación, y prevé incrementar la gasolina, la más barata del mundo.

Por su lado, el diputado y economista Ángel Alvarado, también miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que la inflación en septiembre significa que "cada día somos cuatro por ciento más pobres".