Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Moneda de $100 antigua sale de circulación: ¿Hasta cuándo se podrán ocupar?

Banco Central le pone fin a todo un clásico antigua moneda de 100 pesos saldrá de circulación en noviembre El inicio del fin de las monedas antiguas de $100: Banco Central solicita sacarlas de circulación
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2018, 02:13

Después de casi cuatro décadas de uso, el Banco Central anunció el término de circulación de la moneda antigua de 100 pesos, la que desde ahora es declarada como "no apta" por la entidad.

En concreto, la medida implica que las monedas antiguas -que son de color café rojizo- siguen teniendo el valor de siempre para los usuarios, pero que una vez que lleguen a los bancos, estos las enviarán al Banco Central para que la circulación eventualmente se componga sólo con las más nuevas.

Con ello, se eliminará "gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales", detallaron en una carta circular.

Todo esto a partir del próximo 2 de noviembre, cuando esa moneda mayoritariamente de cobre y que por un lado dice "por la razón o la fuerza" y al otro el escudo nacional y su valor, comience su agonía. En tanto, en su reverso está escrita la cifra 100 y bajo el número está escrita la palabra "pesos" junto con el año de acuñación. Asimismo, desde el 2 de noviembre, las monedas antiguas de $100 que sean remitidas al Banco Central deberán ser procesadas exclusivamente a través del sistema SIT (Sistema de Información de Tesorería).