Viernes, 14 Diciembre, 2018


La advertencia del FMI a la Administración Trump sobre economía de EEUU

Agentes del ejército de Indonesia vigilan en Denpasar los preparativos para la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial Agentes del ejército de Indonesia vigilan en Denpasar los preparativos para la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial. MADE NAGI EFE
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 00:45

El FMI decidió excluir a Venezuela del conteo para evitar distorsiones, pues su inflación podría acercarse a 10.000.000% en 2019.

El año pasado, la economía colombiana creció el 1,8 %, el resultado más bajo desde 2009, cuando fue de 1,7 %.

En el informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado hoy, el FMI revela que las proyecciones para el país crecerán 0,2 puntos porcentuales según lo estimado en abril. El Ejecutivo del PP Había proyectado cerrar este año con el 2,2% de déficit, rebajarlo al 1,3% en 2019, dejarlo en un 0,5% en 2020 y lograr un superávit, del 0,1%, en 2021. El Ministerio de Economía fijó como menta en la última Rendición de Cuentas una proyección de alza para la economía doméstica de 2,5% para 2018 y de 3,3% para el próximo año.

De otra parte las perspectivas para Latinoamérica no son buenas, según el FMI, las crisis de Argentina, Venezuela y la duda económica de Brasil llevarán a que el registro sea de 1,2% un punto por debajo de lo logrado en el 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también espera que Israel no aumente el interés hasta el próximo año y que para la inflación de 2019 se mantenga a un ritmo bajo (1,3%), y el Producto Interno Bruto del país se mantenga en 3,5%.

El FMI alertó que si bien Estados Unidos tendrá un mayor ímpetu vigoroso en 2018 por el estímulo fiscal, revisó a la baja su estimado para 2019 a 2.5% debido a las medidas comerciales anunciadas hace poco, como los aranceles a importaciones de China por 200 mil millones de dólares.

La reciente edición se publicó al reunirse miles de funcionarios y profesionales de finanzas en Bali, Indonesia, para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Se espera que el crecimiento caiga a 6,2% el próximo año respecto a los 6,6% de este, según el FMI.

Para 2019 el pronóstico es de 2.2 por ciento y de 2.5 en 2018.

Sobre México, el subjefe de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi Ferretti, explicó que la ligera reducción en su pronóstico de crecimiento se debe a datos débiles en el segundo trimestre del año.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, la institución financiera dirigida por Christine Lagarde también reduce las previsiones de crecimiento para Brasil, un país llamado a ser el motor de recuperación de la región, pero que está inmerso en una coyuntura de incertidumbre política.

En su informe de hace seis meses, el Fondo Monetario calculaba que, en solo dos años, el país iba a enfrentarse a una inflación astronómica, casi imposible de imaginar, del 1.800.000%.

Obstfeld afirmó que el FMI no ve un retroceso generalizado de los mercados emergentes, ni un contagio de economías emergentes con fundamentos más sólidos que hasta el momento han evitado grandes salidas de capital, como las de Asia y algunos países exportadores de petróleo.