Domingo, 16 Diciembre, 2018


Fiscal: Concejal de Primero Justicia Fernando Albán se suicidó

Venezuela Opositores al régimen de Nicolás Maduro protestan en las afueras del SEBIN
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 10:38

"Fue detenido ilegalmente. Eso fue un pase de factura [represalia] por tomarse una fotografía con Julio Borges", declaró Ortega durante una entrevista con NTN24.

Tarek William Saab aseguró que realizan una investigación independiente, imparcial y objetiva de la muerte del concejal Fernando Albán y mostró dos fotografías del sitio desde donde se lanzó al vacío y el lugar donde impactó su cuerpo.

Según las autoridades venezolanas, Albán se suicidó al saltar desde el décimo piso de la sede de la policía política.

El miércoles, el gobierno del presidente Donald Trump también denunció la muerte, que calificó de misteriosa.

"Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN (Servicio de Inteligencia) de Plaza Venezuela", dijo en un breve comunicado el partido.

El concejal, según el gobierno venezolano, se suicidó mientras estaba detenido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Investigaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

"Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero", señalan los ex presidentes.

"Eso de que lo ahogaron, de que lo asfixiaron, de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse", dijo. "No la va a poder probar jamás", aseveró.

Saab contó que la versión preliminar de los hechos es que el ciudadano solicitó ir al baño y al momento de estar allí se lanzó desde un piso 10 del edificio.

Albán, del partido de oposición Primero Justicia, había sido detenido el viernes pasado y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado hoy para una audiencia en los tribunales. "Un hombre que dedicó su vida a luchar por la Libertad de su país", escribió la dirigente opositora en su cuenta de Twitter.

"Supuestamente se lanzó desde la ventana de un baño, pero esos son baños a donde no dejan entrar a los presos políticos".