Martes, 16 Octubre, 2018


Enrique Bonilla: "Una liga una liga norteamericana es posible"

USA México y Canadá tendrían liga conjunta en 2026 UNITED 2026 USA México y Canadá tendrían liga conjunta en 2026 Action Images Reuters
Alejandro Castrejon | Octubre 12, 2018, 08:21

Bonilla cree que eso es algo que se podría cambiar con una nueva división continental de primera clase.

La idea de una liga norteamericana nace a partir de la necesidad de los equipos del norte por crecer y buscar competitividad. "Tenemos que determinar cómo y ver los pros y los contras, pero creo que es una manera de crecer y competir nuevamente", comentó durante la Semana de Líderes que se lleva a cabo en Londres. "Si podemos hacer un Mundial, también podemos hacer una Liga Norteamericana o una Copa. Si no, solo serán los chicos ricos de Europa y el resto del mundo". La actual edición se desarrolla entre el 8 y 11 de Octubre, y Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana, estuvo presente en el Stamford Bridge, estadio del Chelsea.

Las dos ligas ya tienen una relación formal y se puede decir que el primer paso hacia una liga conjunta fue el inicio de la Copa Campeones entre los campeones de la MLS y la Liga MX en la que Tigres le venció al Toronto FC, 3-1, el pasado mes en Toronto. También se han discutido planes para un Juego de Estrellas entre las dos ligas.

A pesar de que muchos de los principales clubes de Europa realizan giras de pretemporada transatlánticas, Bonilla explicó que las distancias y la falta de recursos hacen que los viajes en la otra dirección sean más difíciles para los clubes mexicanos.

"Necesitamos salir de nuestra región", dijo. El problema que tenemos es la distancia. "Llegar a Europa es bastante difícil para nuestros equipos, y viajar a Sudamérica también es un largo camino". "Pero lo que tenemos que hacer es unir fuerzas con la MLS para fortalecernos juntos y luego pensar en competir en Europa", sentenció.

La temporada regular de la Liga MX 2018-2019 está a punto de entrar en su etapa final.